¿Cuál es la diferencia entre una válvula Schrader y una válvula Presta (cámara de bicicleta)?

cámara de bicicleta

Conocer las válvulas de los neumáticos de su bicicleta tiene un gran valor, teniendo en cuenta que podría evitarle un viaje arruinado. A veces es difícil saber qué tipo de válvula o cámara de bicicleta tienes y cómo cuidarla.

Para empezar, puede notar cuando infla sus neumáticos que su bicicleta tiene una válvula similar a la que se ve en los coches, lo que se llama una válvula Schrader. O puede que veas un modelo delgado y exótico conocido como válvula Presta. 

¿Por qué las distintas bicicletas utilizan sistemas de válvulas diferentes y cómo se comparan entre sí? Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre las válvulas de las bicicletas para que puedas seguir rodando sin contratiempos.

¿Qué tipos de válvulas para neumáticos de bicicleta existen?

Las bicicletas suelen venir con uno de los dos tipos de válvulas. Las válvulas Schrader son las más comunes; son las mismas que se utilizan en los coches y se encuentran sobre todo en los modelos de bicicleta baratos. 

Sin embargo, la mayoría de los neumáticos de gama alta se inflan con una válvula Presta, diseñada específicamente para bicicletas. A continuación te explicamos cómo distinguirlas:

– Válvula Schrader: Son más anchas que las válvulas Presta y suelen tener la misma circunferencia de arriba a abajo. Suelen estar envueltas en goma cuando se utilizan en las ruedas, y la pared exterior está roscada para aceptar un tapón o una cabeza de bomba. 

El pasador en el centro es una válvula de retención con resorte que controla el flujo de aire hacia adentro y hacia afuera. Las válvulas o cámara de bicicleta de retención están pensadas para permitir el flujo de aire en una sola dirección; tu tubo con válvula Schrader requiere presión en el pasador interior para dejar entrar el aire.

– Presta: Son aproximadamente la mitad de anchas que las válvulas Schrader y están hechas completamente de metal. Se estrechan ligeramente hacia la parte superior, y algunas tienen rosca hasta el final. El vástago de la válvula se abre desenroscando una tuerca moleteada (con textura) en la parte superior. 

A diferencia de las válvulas Schrader, el sistema no utiliza una válvula de retención, sino que se cierra completamente en función de la presión de la cámara o del neumático. En muchas válvulas Presta, incluidas las que se utilizan en sistemas sin cámara, todo el núcleo es desmontable. 

Tenga cuidado al desenroscar la tuerca del vástago para no desenroscar accidentalmente todo el núcleo, que dejará salir todo el aire del neumático rápidamente.

– Bonificación: Si viajas a los Países Bajos o a Asia, es posible que veas un tercer tipo de válvula, llamada válvula Woods, o Dunlop. Se parece a una Presta más gorda y suele encontrarse en las bicicletas de ciudad.

¿Dónde se encuentra la válvula en mi bicicleta?

Encontrarás tanto las válvulas Schrader como las Presta en los neumáticos y, más concretamente, sobresaliendo hacia el buje en el interior de la llanta. Pero también encontrarás racores Schrader en las suspensiones: amortiguadores y horquillas traseras, así como en las tijas de sillín con cuentagotas. 

En las tijas de sillín con cuentagotas, el racor Schrader suele estar empotrado dentro de la propia tija.

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¿Por qué las bicicletas utilizan válvulas Presta?

Las válvulas Presta fueron inventadas por el mismo hombre que fundó Zéfal, uno de los principales fabricantes de bombas para bicicletas. En comparación con las válvulas Schrader, las válvulas Presta o cámara de bicicleta son ideales para las ruedas de las bicicletas por muchas razones:

Requieren un agujero más pequeño en la llanta, lo que mejora la resistencia de la misma.

Son más ligeras, por lo que las ruedas de alto rendimiento no necesitan un contrapeso para el peso de la potencia con el fin de girar suavemente.

Cierran herméticamente sólo con la presión del aire, por lo que no es necesario utilizar una válvula de retención mecánica como en los sistemas Schrader (que pueden obstruirse con residuos).

Son fácilmente ampliables con adaptadores, lo que los hace ideales para llantas aerodinámicas de mayor sección.