Hemos criticado durante mucho tiempo cuántas empresas niegan a los usuarios el derecho a la Reparación de Macbook. Apple es uno de ellos, y su última medida para controlar este segmento y prevenir reparaciones no autorizadas exacerba el problema.
Nuestros colegas de Applesfera señalan que hay razones lógicas para ello, pero la verdad es que el nuevo iMac Pro o MacBook Pro con Touch ID y el nuevo chip Apple T2 hacen virtualmente imposible tocar el interior de estas máquinas sin herramientas exclusivas de los Servicio Técnico Macbook.
El chip T2 y la biometría como causas
Los documentos internos de Apple obtenidos por MacRumors revelan cambios significativos en esa ya estricta política de reparaciones.
Es aún más difícil, porque las nuevas funciones de seguridad avanzadas que ofrecen el chip T2, el iMac Pro y el MacBook Pro 2018 no podrán repararse por completo sin pasar por el software de diagnóstico de Apple.
Este software es un conjunto de aplicaciones y herramientas que se limitan al uso interno en los Apple Stores y en los proveedores de Servicio Técnico Macbook autorizados de Apple.
El llamado “Apple Service Toolkit 2” no está disponible para terceros sin esta certificación, lo que plantea un problema de elección para aquellos que quieren reparar sus equipos en caso de problemas: o lo hacen en centros certificados de Apple, o probablemente no pueden reparar y recuperar sus equipos.
Por el derecho a reparar nuestros dispositivos frente a los tecnológicos que lo hacen cada vez más difícil.
La razón es como dijimos en el chip T2, que es una de las novedades de estos nuevos productos e integra componentes que antes estaban separados. Estos incluyen el ISP, el controlador de audio, el controlador SSD o el SMC (System Management Controller).
Acceso súper restringido para proteger el enclave seguro
No sólo eso: es en este chip donde se encuentra el coprocesador del Enclave Seguro, la ubicación protegida de estos ordenadores que hace posible el arranque seguro de los mismos, la encriptación de sus unidades de almacenamiento y, por supuesto, el uso de lectores de huellas dactilares que integran, por ejemplo, el nuevo MacBook Pro.
Si una persona no autorizada realiza la reparación, cuando el Mac se enciende después de la reparación, se nos pedirá que nos autenticemos en ese Servicio Técnico Macbook restringido. Sólo el personal certificado por Apple tiene estas credenciales, y si alguien que no las tiene enciende el ordenador y no las introduce, se encontrará con un ordenador inoperativo.
Manzana y sabotaje bendecidos por el usuario
Como explicó Motherboard, este modelo se parece al de John Deere y al de los fabricantes de automóviles, que introducen elementos electrónicos con códigos de diagnóstico específicos y necesitan herramientas especiales para repararlos.
En el caso de Apple tenemos la ya conocida ‘Horizon Machine’ que calibraba los sensores Touch ID del iPhone y permitía repararlos, por ejemplo. Este nuevo conjunto de herramientas de software es similar en ese enfoque, y lo que propone es una reparación garantizada por aquellos Servicio Técnico Macbook autorizados…. o una crítica por parte de los usuarios que quieren diferentes alternativas.
Esto es lo que Kyle Wiens, CEO de iFixit, señaló en ese texto, comentando cómo esta medida tiene “dos posibles explicaciones: o es una campaña sostenida de obsolescencia y quieren controlar el ecosistema y llevar las reparaciones a la red que controlan, o es seguridad, pero no entiendo que una política de seguridad que no confíe en el propietario del dispositivo pueda tener sentido”.