Incremento en el transporte y logistica internacional de mercancias

Debido al importante aumento del comercio internacional, se ha hecho imprescindible que tanto los países como las distintas empresas manufactureras tengan un alto nivel de cualificación en el transporte y logística internacional de mercancías

Usted se ha preguntado cómo llegó a sus manos el teléfono inteligente que está usando, o qué procedimiento se utilizó para llevar un televisor surcoreano con la marca de LG a las tiendas que actualmente lo venden en su país.

Aparte de qué tipo de transporte y logística internacional de mercancías se utiliza para ciertos tipos de productos, hablaremos de logística y distribución física internacional para disipar estas dudas.

Comencemos con la logística internacional, que se refiere a todo un movimiento de existencias que facilita el flujo de productos e información desde el punto de venta hasta el punto de compra, es decir, desde el lugar de fabricación hasta el comprador.

Otro término utilizado para la definición es el de distribución física internacional, que es el resultado del proceso de transporte y logística internacional de mercancías para colocar el producto en el mercado internacional o llevarlo al mercado local, teniendo en cuenta el modo de transporte y los términos de negociación acordados entre el vendedor y el comprador.

Al hacer un buen uso de la distribución física internacional combinada con una buena logística, podremos acortar tiempos y reducir costos y riesgos en la trayectoria de las mercancías en los países latinoamericanos.

La logística y distribución del transporte marítimo de mercancías es muy compleja, ya que la topografía del territorio y sus carreteras en mal estado representan mercancías lentas y costosas en esta cuestión fundamental.

El seguro es un precio que se paga por la mercancía en caso de que se produzcan daños durante el transporte, es decir, dinero pagado a un transportista para que la mercancía pueda ser transportada de un lugar a otro.

El modo de transporte nos dice si se trata de transporte aéreo, transporte marítimo de mercancías o terrestre para regular quién soporta el coste del seguro de la carga, y la elección del modo se utiliza en términos de negociación universal, los Incoterms.

Estos términos fueron creados para simplificar las negociaciones entre compradores y vendedores de diferentes países. La necesidad de crear estos conceptos universales surgió de las diferencias culturales y, por lo tanto, sólo un lenguaje de negociación común que elimine las barreras lingüísticas.

El objetivo principal del transporte marítimo de mercancías sería identificar y coordinar de forma óptima el producto adecuado, el cliente adecuado en el momento y lugar adecuados, haciendo todo esto de la forma adecuada obtendremos varios beneficios como la reducción de costes y sobre todo un cliente satisfecho.

Hay que tener en cuenta que a la hora de elegir el medio de transporte, es necesario analizar la naturaleza del producto a transportar para ver cuál es su naturaleza y cuál debe ser el embalaje óptimo, que debe utilizarse para proporcionar la mejor protección, y que las mercancías llegan a su destino sin ningún tipo de deterioro.

Para llegar a un caso más práctico, venderemos filetes de pescado a un comprador internacional, ya que es un producto perecedero, debemos considerar aspectos como la humedad, la ventilación y la temperatura de almacenamiento para su posterior envío. Debemos garantizar las condiciones para que los filetes no se descongelen y lleguen en condiciones óptimas para el consumo humano.

Del análisis de todo esto podemos concluir que la distribución física internacional nos ayuda a llevar a cabo buenos procesos de compra y venta internacionales y a mover las mercancías de forma eficiente, de forma que obtenemos productos de calidad con bajos costes en el menor tiempo posible.

El desarrollo de los mercados internacionales requiere que las empresas adapten sus procesos logísticos a los cambios propuestos por este desarrollo, ya que cada vez son más las empresas que se enfrentan a la competencia global.

La reducción de costes, la eficiencia y el marketing es lo que marcará la diferencia, por lo que cada vez más empresas necesitan profesionales cualificados en este campo y los empresarios internacionales pueden cumplir este tipo de requisitos.

En resumen, hemos encontrado que, en primer lugar, el buen uso de la logística internacional nos permite reducir costes y ser más eficientes en el ámbito internacional; en segundo lugar, la distribución física internacional nos ayuda a elegir una forma adecuada de transportar las mercancías.