Visión general del contrato de franquicia

contrato de franquicia

Un contrato legal y vinculante entre el franquiciador y el franquiciado se conoce legalmente como acuerdo de franquicia. La función de un contrato de franquicia es otorgar al franquiciado la autoridad para utilizar el sistema y las marcas propias del franquiciador para gestionar un negocio franquiciado. 

En términos sencillos, se trata de un acuerdo en el que una empresa bien establecida (franquiciador) decide dar su marca, modelo operativo y otros apoyos necesarios a otra parte llamada franquiciado. El franquiciador permite al franquiciado dirigir un negocio similar a cambio de un canon y una participación en los ingresos generados. 

Este acuerdo contiene los términos y condiciones profesionales y legales que ambas partes compartirán en su permanencia. El acuerdo de franquicia ayuda a mantener una relación cordial entre el franquiciado y el franquiciador. 

El acuerdo contiene el nombre de la marca, la duración del acuerdo de franquicia y el importe de los cánones, así como las cláusulas relativas a las disposiciones penales, la indemnización y la cancelación de la franquicia. La industria india de la franquicia está experimentando un vigoroso crecimiento y desarrollo.

¿Qué incluye el acuerdo de franquicia?

Un documento legal entre el franquiciador y el franquiciado que define las funciones y responsabilidades de ambas partes se conoce como Acuerdo de Franquicia. Es necesario revisar el Documento de Divulgación de la Franquicia (FDD) antes de firmar el contrato de franquicia

Narra lo que uno puede esperar del acuerdo, menciona el nombre del franquiciador y del franquiciado, el tipo de franquicia que se está comprando, información en relación con la ejecución anterior del franquiciador con el proyecto, la región, las estrategias de promoción y el tipo de ayuda que un franquiciado puede necesitar para hacer crecer el negocio.

El acuerdo de franquicia es una prueba legal de un amplio acuerdo entre dos partes. Contiene información como los compromisos del franquiciado, los gastos subyacentes del litigio, las reclamaciones de ingresos. Conozca bien el estado financiero del negocio para entender claramente este documento.

Beneficios del acuerdo de franquicia

  • Privilegio comercial

Un acuerdo de franquicia le da el poder de acceder al logotipo de la empresa de marca, a los productos y a todo tipo de conocimientos de marketing que puede proporcionarle una franquicia. El acuerdo de franquicia le da legalmente el permiso para utilizar el nombre y el logotipo de una marca comercial conocida como parte del plan de negocio.

  • Control de la marca

Una vez firmado el acuerdo, el franquiciador podrá establecer los términos y condiciones relativos al uso de la marca, las sanciones que se impondrán y las normas que se seguirán.

Tipos de acuerdo de franquicia

  • Acuerdo de Franquicia de Unidad Única

Es la forma tradicional y más común de franquicia. Este tipo de acuerdo establece los derechos y obligaciones relativos al establecimiento de la franquicia. También narra las operaciones de la franquicia. Sin embargo, los franquiciados son responsables de invertir en su propio capital y utilizar sus habilidades de gestión para hacer crecer su negocio.

  • Acuerdo de franquicia multiempresa

El franquiciador tiene derecho a conceder más de una unidad de franquicia al franquiciado, es decir, este acuerdo permite la explotación y el establecimiento de más de una unidad de franquicia. Pero es esencial que la franquicia multiunidad tenga una capacidad financiera inteligente que funcione como un activo importante en el crecimiento del negocio.

  • Acuerdo de franquicia principal

En este tipo de contrato de franquicia, el franquiciador concede el derecho para un país, una región o un continente específicos, lo que permite al franquiciado principal ofrecer una gama completa de productos y servicios del franquiciador. 

Además, el franquiciado principal también tiene derecho a reclutar a otros franquiciados. De este modo, el franquiciado principal se convierte en franquiciador de aquellos franquiciados que se unen al sistema a través de su franquicia principal.